Bajo
el pretencioso titulo de Cognicion Situada, ha surgido una nueva teoria
pedagogica, que como la mayoria, suenan bien en el papel, hacer que los
alumnos aprendan usando cosas que existen en su medio, esto es, revivir
la vieja idea de que aprendan de lo particular a lo general, que vean
un papel en el suelo y generen el concepto de reciclamiento de desechos;
desde hace siglos se ha usado, en el libro Confesiones de San Agustin
se usa esa metodologia para encontrar el concepto superior, desde la
percepcion de los sentidos, y ya desde aquellos lejanos tiempos se sabe
que esto no es util para Matematicas.
Y
lo es por la propia naturaleza de la concepcion abstracta de esta
Ciencia, que va "de lo general a lo particular", a partir de la
Geometria y el Algebra, es primordial primero entender el Concepto
Abstracto, para poder despues aplicarlo, primero tenemos que entender
que es una Ecuacion de Segundo Grado, como representarla y como
resolverla, antes siquiera de intentar aplicarla.
Y
no es que no se pueda inferir la Matematica de la Realidad, sino que
simplemente no hay tiempo en un curso de bachillerato para que los
alumnos desarrollen solos la Ecuacion de Segundo Grado, de hecho la
Matematica ha llevado siglos a las mejores mentes del mundo para ser
desarrollada, no podemos esperar que un joven haga todo eso en un
semestre, es por ello que se les proporciona conocimiento estructurado
logicamente, sistematizado y simplificado.
O
para poner un ejemplo, Cardano se llevo buena parte de su vida
encontrando como se resolvia una Ecuacion de Grado Superior, no podemos
pedirle a un alumno que lo haga en una semana.
Si
se pretende que los alumnos aprendan Matematicas, que en su forma
sencilla es simplemente Aplicar el Conocimiento a la vida diaria,
debemos empezar siempre por la Abstaccion, para despues pasar a la
Aplicacion, es la mejor forma de enseñanza y la que ha dado mejores
resultados, ya no debemos dejarnos ir con la primer moda que aparece, es
mas importante usar el juicio profesional del Profesor que adoptar
acriticamente la ultima moda de la Pedagogia, que despues de demostrar
su inutilidad, solo es reemplazada por otra moda igual de inutil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario