lunes, 22 de octubre de 2018

Investigación Cualitativa, la Estadistica

En humanidades el uso de las Matemáticas es por decirlo suavemente, caotica, no comprenden para que se usa en las Ciencias duras, en donde forma parte de la misma estructura de la Ciencia, no es un añadido extra, sino la misma forma en que trabajan, no pocas veces el trabajo en Fisica es desarrollar una Modelacion Matematica de un fenomeno, usando las Matematicas más adecuadas.

Pero la Modelacion Matematica no forma parte de las Humanidades, (de hecho los Filosofos Espiritualistas opinan que no se deben de usar en Humanidades), una escena muy famosa de este fenomeno ocurre en la pelicula La Sociedad de los Poetas Muertos, cuando se desgarra el libro de un autor que intentaba explicar la Poesia usando Matemáticas.

La Matemática se usa para Modelar un fenomeno, para comprenderlo, poder explicar su comportamiento y predecir lo que hara, por ejemplo, tomemos un circuito electrico, en base a la Ley de Ohm, podemos establecer una relacion entre Resistencia, Corriente y Voltaje, de tal forma que podemos diseñar un circuito que nos sirva de algo, que todos podamos comprender y que sea reproducible en cualquier parte del mundo.

La Predictabilidad de un fenomeno social no es posible, no podemos asociarle a una sociedad una funcion que dependa del tiempo y predecir que hara en un tiempo dado, usualmente no podemos ajustar los fenomenos humanos a una ecuacion que determine su comportamiento, simplemente no es la herramienta correcta.

En Humanidades se usa la Estadistica, la menos seria de todas las herramientas de la Matematica, por varias razones, es muy facil de usar, (y de manipular), todos sabemos que un investigador mañoso, podra hacer pasar por ciertas investigaciones fraudulentas, usando la Estadistica, solo basta con elegir una muestra a modo y todo lo demas se ajustara a lo que deseemos, no es como en la Ciencia, que tenemos que ajustarnos a la realidad, en las Humanidades, la realidad se ajusta al Dogma que manejemos, los mismos datos pueden llevar a conclusiones totalmente divergentes.

Como es natural, la Probabilidad se usa para intentar predecir los fenomenos sociales, pero como la Estadistica, tambien es muy facil de manipular, y no en la forma correcta, sino para obligarlas a dar los resultados que el investigador desee.

En realidad la Estadistica y la Probabilidad pueden dar resultados adecuados, siempre y cuando se utilice una Muestra confiable, esto es, el trabajo dependera de la Etica del Investigador, que por desgracia en el mundo de las Humanidades no es muy alta, los fraudes academicos en ella son monumentales, mientras no corrijan esto, sera imposible creer en los resultados Estadisticos que propongan, a menos que uno los revise.

Una  evaluacion para los resultados Estadisticos seria:
  • Una muestra con menos de 100 elementos, es puro chiste
  • La eleccion de la muestra tiene que ser discutida con cuidado en el articulo
  • El uso de Estadistica Descriptiva es más que suficiente, el uso de la Inferencial tiene que justificarse
  • Hay que ver la intencionalidad del uso de las Matematicas, a veces es un estudio honesto, pero muchas veces solo se agregan como Maquillaje para aparentar que es una investigacion seria.
  • Y hablando de Maquillaje, hay que ver si las cifras no estan maquilladas, lo que en si requeriria un articulo en si mismo.
Cuando un trabajo de investigacion comienza a hacer galimatias con cosas que es obvio que no entienden, como una desviacion estandard, es obvio que no es una investigacion seria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario